Efectos terapéuticos del agua fría

Después de un entrenamiento físico intenso, estiramiento y buena hidratación, nada mejor que una reconfortante ducha fría. Nadie discute los beneficios fisiológicos que  que puedes obtener; y te contamos que se ha escrito e investigado sobre el tema y sobre las pocas contraindicaciones que puede tener, como hipertiroidismo, problemas cardíacos e insomnio. Tomando los pasos adecuados constituye una de las formas más rápidas y eficaces de recuperación, pero ¿sabemos cómo tomarlas de manera correcta? A continuación te dejamos una serie de pasos para relajarte de pies a cabeza:

  1. Prepara tu ducha como siempre y deja que la temperatura del cuarto de baño aumente.
  2. Asegúrate que no haya corrientes de aire.
  3. Luego, poco a poco ve bajando la temperatura del agua y empieza a aplicarla con la ducha de mano desde los pies hacia arriba, es mejor si tienes un chorro fuerte y sostenido para maximizar los beneficios.
  4. Ve despacio para evitar un shock periférico, recuerda que tu cuerpo tiene una pequeña deuda de oxígeno; sobre todo si recién empiezas a entrenar, es normal que empieces a hiperventilar.
  5. Tómate tu tiempo hasta que estés acostumbrado y relajado, sigue bajando la temperatura del agua hasta tener completamente cerrado el grifo del agua caliente y repite el proceso de adaptación. Cuando logres disfrutar del agua fría, habrás obtenido todos los beneficios terapéuticos de la misma.
  6. Las primeras veces será un poco incómodo, sobre todo si tus duchas habituales son muy calientes. Cuando termines sécate inmediatamente y de manera suave evitando friccionar la piel, recuerda que pierdes sensibilidad al tacto y por ende puedes lastimarte sin darte cuenta.
  7. Por último aplica una crema hidratante dando masajes ascendentes en las piernas para ayudar al retorno venoso.

Empezarás a notar que tu cuerpo gana energía y te sientes más descansado, recuerda que tu cuerpo se encuentra vulnerable por el entrenamiento así que aliméntalo adecuadamente.

 

Armoniza tu vida, Equilibrio, Fitness, Mente sana , , , , , , , , , , , , ,
Raúl Ramírez
Coordinador técnico Phisique Wellness Club. 25 años como Entrenador Personal. Maestría en Patologías y Requerimientos específicos . Univ. Internacional Isabel 1 de Castilla. Master Trainer IFBB.

Suscríbete a nuestro Newsletter

¡Únete a la comunidad de Activida360! Compartimos maravillosas experiencias.

Nombre (requerido)

Apellido

Correo electrónico (requerido)

You have Successfully Subscribed!