Frecuencia de entrenamiento y recuperación muscular

“Entrenar todos los días no siempre es lo mejor”

La frecuencia del entrenamiento depende del objetivo que tenga cada persona y también del nivel de recuperación muscular, esto quiere decir que tanto el entrenamiento como la recuperación van de la mano. Adicional un factor a tomar en cuenta es la individualidad de la persona, de su estilo de vida y el tiempo que dispone para entrenar.
Entre los diversos objetivos podemos mencionar los siguientes: perder peso, aumentar la masa muscular, tonificar, correr 10k, o una maratón, correr un ironman o intentar llegar a la cumbre de una montaña, etc. Por ejemplo, un deportista que hace triatlón debe dar énfasis en su tabla cardiovascular en cuanto a natación, bicicleta y carrera; dependiendo las sesiones de entrenamiento, por ejemplo de 6 días a la semana descansando 1. El tiempo de entrenamiento dependerá del macrociclo de acuerdo al objetivo del atleta, los mesociclos, microciclos y por ende las sesiones de entrenamiento.
Si te enfocas en fortalecimiento muscular lo ideal es dedicar 3 veces por semana y el mínimo serían 2 dos veces por semana. En este tipo de deportes así como en el entrenamiento, es importante la recuperación muscular; el sueño juega un papel muy importante, esta es la mejor recuperación que puede tener un deportista además de una nutrición y suplementos adaptados a cada necesidad.
El atleta debe dormir un mínimo de 8 horas, y si esto no es posible puede hacer siestas o súper siestas para una recuperación óptima. Dentro del programa se deben considerar sesiones de estiramiento o clases de yoga y pilates terapéuticos, como también sesiones de relajación de la miosfacia del músculo y meditación. Sesiones de 20 minutos diarios de meditación ayudan a recuperar la mente del deportista y por ende facilitar la recuperación muscular. Hoy día contamos con la tecnología necesaria para lograrlo, por ejemplo, relojes que además de indicarnos el tiempo, el ritmo, la frecuencia cardíaca y la distancia; también nos dicen de acuerdo a la sesión de entrenamiento, el tipo óptimo de recuperación.
Armoniza tu vida, Equilibrio, Fitness, Mente sana , , , , , , , , ,
Patty Pachón
Estudios: Comunicación Social, Fitness & Nutrición Certificaciones: Stott Pilates, Reformer, Mat Pilates, Poblaciones Especiales, Polestar Pilates, Reformer, Power House Pilates. Esferodinamia. Especialista en Post rehabilitación. Core Power Yoga, TRX, Kroop, Spinning, Cycle Reebok, Reebok Mat Science, Step, Core Reebok, Les Mills, RPM y Body Flow, Personal Trainer AFFA, NASM, Coach Ontológica ICF, Intercoach group. Curso Medicina del Deporte Universidad Católica del Ecuador. Ocupación actual: Gerente Local Dann Carlton –Líder Técnica de Fascinación al Cliente Hobby: Escribir Estilo de vida: Deportista triatleta, amante de la montaña y de la bicicleta. Alimentación saludable, meditación y yoga. Mi mantra: Inspirar al mundo a un mejor estilo de vida.

Suscríbete a nuestro Newsletter

¡Únete a la comunidad de Activida360! Compartimos maravillosas experiencias.

Nombre (requerido)

Apellido

Correo electrónico (requerido)

You have Successfully Subscribed!