Importancia de una evaluación inicial antes de realizar un programa de entrenamiento

En la actualidad la actividad física se considera un factor importante para llevar una vida saludable, al mejorar la condición física y la resistencia muscular  de una persona, se obtienen múltiples beneficios en su salud. La evaluación inicial es una serie de exámenes y valoraciones que ayudan a determinar el estado de salud, físico y nutricional de una persona.

La planificación de un programa de entrenamiento debe iniciar con:

  1. Valoración Bioquímica (exámenes de laboratorio
  1. Valoración médica (historial de salud personal y familiar, electrocardiograma, pruebas de esfuerzo, etc.)
  2. Valoración Antropométrica (medidas, pliegues y circunferencias corporales.
  3. Valoración Alimentaria-Nutricional (hábitos alimentarios, patologías.
  4. Valoración Física (Lesiones, condición física inicial)

Estos cuatro pilares forman parte de la planificación de un programa de entrenamiento,  ya que así se identifican las capacidades y necesidades de cada persona y de esta manera plantear objetivos reales que se puedan alcanzar y medir en el tiempo.

Cuando una persona busca asesoría para un programa de entrenamiento probablemente ya tiene un objetivo en mente (ciclismo, triatlón, maratón, ascenso de montañas, etc.). La evaluación inicial es el primer paso para alcanzar este objetivo, ya que así se podrá tomar la dirección correcta durante el acondicionamiento físico, posteriores entrenamientos y de igual manera en la planificación alimentaria, que es fundamental para cubrir las necesidades nutricionales que demanda un programa de entrenamiento.

Asimismo una evaluación inicial adecuada realizada por un equipo multidisciplinario (Entrenador, Nutricionista, Médico Deportologo), optimiza el tiempo que se invierte en un entrenamiento, obteniendo resultados más rápidos y mejores.

Es muy cierta a frase el ejercicio es salud, pero puede convertirse en una fuente de enfermedades o lesiones si no se lleva a cabo una evaluación inicial.

Armoniza tu vida, Fitness, Mente sana, Nutrición , , , , , , , , ,
María Jose Carrasco
Estudios: Licenciada en Nutrición Humana - Pontificia Universidad Católica del Ecuador Certificaciones: ISAK nivel 1, certificación en cineantropometria Ocupación actual: Nutricionista de Phisique Wellness Club – Dann Carlton, donde me encargo de realizar la evaluación nutricional inicial de nuestros socios y apoyarlos nutricionalmente durante su periodo de entrenamiento hasta alcanzar sus objetivos. Hobby: Me gusta mucho leer, además de investigar los avances en mi área de estudio (Nutrición y actividad física) Estilo de vida: llevo una vida saludable, basada principalmente en una alimentación balanceada y ejercicio ligero.

Suscríbete a nuestro Newsletter

¡Únete a la comunidad de Activida360! Compartimos maravillosas experiencias.

Nombre (requerido)

Apellido

Correo electrónico (requerido)

You have Successfully Subscribed!