Para principiantes: qué hacer cuando te duele todo después de entrenar

¿Alguna vez te pasó que al llegar a casa no puedes ni sentarte y al despertar al otro día tienes que rodar la cama para levantarte? Esto es normal la primera vez que haces ejercicio o cuando dejas pasar mucho tiempo sin realizar actividad física intensa. Si te ha pasado o te sigue pasando los primeros días, no te preocupes, es algo que se relaciona con el entrenamiento y pasará con los días o mientras tu cuerpo se acostumbre a tu rutina.

Lo que debes hacer y lo que no cuando eres principiante.

  1. No ingerir analgésicos antiinflamatorios no esteroideos. Tomar analgésicos para olvidarte del dolor no es lo más recomendable al momento de entrenar, ya que tienes más probabilidades de tener una lesión deportiva a corto o mediano plazo. El dolor advierte que tus músculos están siendo sometidos a daño, y al tomar antiinflamatorios solo retrasas el proceso de recuperación y también puedes frenar la regeneración muscular.
  1. Terminar la ducha con agua fresca. Aplica localizadamente(en el grupo muscular trabajado) chorros de agua fría; si te resulta muy difícil bastará con bajar la temperatura un poco menos del calor corporal hasta que te vayas acostumbrando. Los efectos terapéuticos del agua fría han recibido mucha atención de la comunidad científica en la última década, en la reunión del ACSM en Boston en junio de 2016, se concluyó recomendar un baño de 10 minutos de duración, a una temperatura entre 10-15º.
  1. Sigue moviéndote. La mejor manera de minimizar esos dolores musculares localizados e intensos, radica en la recuperación activa, no hablamos de una rutina específica en el gimnasio al día siguiente, sino simplemente seguir haciendo lo que habitualmente haces en tu vida cotidiana; si añadimos por ejemplo una caminata relajada por unos 20 minutos tendremos mejores resultados.

¡Escucha a tu cuerpo! Y recuerda que los primeros 15 días solo debes entrenar 3 veces por semana. Si tienes preguntas para nuestros expertos y entrenadores, deja tus comentarios.

 

Armoniza tu vida, Equilibrio, Fitness, Mente sana , , , , , , , , ,
Raúl Ramírez
Coordinador técnico Phisique Wellness Club. 25 años como Entrenador Personal. Maestría en Patologías y Requerimientos específicos . Univ. Internacional Isabel 1 de Castilla. Master Trainer IFBB.

Suscríbete a nuestro Newsletter

¡Únete a la comunidad de Activida360! Compartimos maravillosas experiencias.

Nombre (requerido)

Apellido

Correo electrónico (requerido)

You have Successfully Subscribed!